viernes, 23 de enero de 2015

Ecos de luz.

"Cada vint i quatre de gener es celebra la festivitat de la Mare de Déu de la Pau -la Virgen de la Pas-, Patrona del Villar del Arzobispo. I hui cedesc la paraula a la meua dona, Carmen, que és filla del Villar, en este interessant i emotiu article que ha escrit per a l'ocasió."


En el umbral de la festividad de nuestra patrona La Virgen de la Paz y también, sin dejar a un lado, el de nuestra fiesta de Las Reliquias (se celebra el día posterior), me viene a mi mente y corazón, recuerdos llenos de sentimientos hacia aquellos villarenses, de diferentes épocas y generaciones, que salieron de sus casas de El Villar, bien por motivos personales, culturales, laborales o económicos, para ir en busca de sus ilusiones fuera de nuestro pueblo, a unos cuantos miles de kilómetros de sus amigos de la infancia, familia y vecinos.

Muchos de éstos han regresado, otros siguen todavía lejos, otros acaban de irse y otros, posiblemente, se quedarán para siempre, volviendo como esas oscuras golondrinas, cada primavera, cada verano.

Yo también viví esa experiencia durante un par de años, aunque afortunadamente para mí,tenía a parte de mi familia conmigo,(si bien existía ya internet, no estaba todo lo avanzado que yo hubiese querido ni todo el mundo disfrutaba de estos avances), y la nostalgia era más llevadera cuando llegaban estas fechas tan entrañables.

Hoy en día, gracias a las redes sociales como: facebook, twitter, webcam, whatsapp... estos villarencos continúan, de forma virtual, estando presentes. Y vuelan a vista de pájaro, viviendo segundo a segundo, instante a instante, cada evento que se festeja en estos días.!Cuánto placer y alegría para el alma!.

Pensad en los villarenses que echaron raíces hace ya décadas en otras tierras y sólo podían comunicarse por el correo de aquel entonces y el "milagroso" teléfono mucho más costoso y por tanto, menos utilizado.La mayoría de estas personas tardaban años en poder de nuevo abrazar a sus padres, hermanos,...porque el trabajo y las comunicaciones tan tediosas y onerosas, se lo impedían en un primer momento. Ahora, por suerte, tenemos los viajes low-cost y una diversidad  de medios de transporte como de tecnología que nos parece que nunca se hayan ido...

Para todos ellos y cada uno de ellos, me gustaría que fuera esta pequeña bocanada de mención, a pocas horas de ver salir de la iglesia a nuestra Virgen de la Paz, madre de todos nosotros. Porque mañana, también, nuestra Virgen de la Paz, saldrá al encuentro de estos queridos villarencos, de nuestros paisanos por el mundo.

PD: Mi gratitud hacia Alejandro por haberme cedido hoy  este espacio de su valioso blog."


Mª. Carmen Porter.