El café que hoy compartiremos, será con la poeta de Paterna Esther Martínez Carne. Esta vez, la cita es en el Mesón Restaurante el Perita, en pleno barrio de Santa Rita de Paterna. Probablemente la cita fue ayer. O fue hace veinte años. O tal vez treinta. O no lo fue nunca. Lo que sí que sabemos es que fruto de este café ha surgido esta fantástica entrevista.
En 2017 publicó su obra Avatares y Versos ante el Espejo, y en la actualidad, publica su poemario De piedra y Arena, del cual hablaremos en esta entrevista.
Es coordinadora de la Asociación Corazones Solidarios de Paterna y forma parte de un proyecto, la Casa Aspanion Paterna, para niños con cáncer y sus familias, proyecto en el cual está especialmente involucrada.
Mientras Esther da un sorbo corto a la taza de café, procedemos a hacerle las pertinentes preguntas en esta amena entrevista, a las que nos da las siguientes respuestas:
Escriure per a ningú: Decía el poeta Rainer Maria Rilke que la infancia es la patria de los poetas. Cuéntanos un recuerdo de tu infancia.
Esther Martínez Carne: Recuerdo esos días de reuniones familiares cuando vivía mi abuela y su casa era el punto de encuentro de hijos, nietos y primos de todas las edades con los que compartía inocencia y travesuras.
Ese patio interior con su piscina, que pese a sus dimensiones, parecía engrandecerse para acoger a quien quisiera refrescarse en ella. Los días de campo, cuando nos uníamos en clanes y los más mayores, de los primos, nos encargábamos de los más pequeños. Excursiones en busca de tesoros en los que éramos responsables de nuestro cuidado. Diversión asegurada. Éramos exploradores de mundos desconocidos.
Escriure per a ningú: Por lo que nos cuentas, has vivido una infancia feliz.Esther Martínez Carne: Sin lugar a dudas. Mis padres me rodearon de cariño y fueron faros y guía en mi infancia. Nací teniendo la suerte de compartir ese momento con mi hermana gemela Yolanda, siempre juntas, desde nuestro nacimiento al día de hoy. No hay recuerdo de mi infancia en el que no esté ella. Soy muy afortunada.
Escriure per a ningú: Háblanos de tí, Esther. ¿Quién eres? ¿Cómo eres?
Esther Martínez Carne: Soy una mujer orgullosa de serlo, sin complejos, con algún miedo, los miedos ayudan a entender que no somos inmortales y en cierta medida creo que sirven para superarnos. Soy una persona en constante evolución, con muchísimas inquietudes.
Con los años he aprendido a calmar el volcán de teorías que habitaba dentro de mí, en mi juventud. Sueños incumplidos. ¡La vida enseña! La vida daña y proporciona la curación de modo sorprendente. Transitamos senderos que juramos no transitar, y de todos ellos aprendemos lecciones asimilando cambios. Ser madre fue y sigue siendo el punto más hermoso de mi existencia.
Soy una persona empática, en ocasiones demasiado, sufro con el dolor ajeno. Quizás ese sea mi talón de Aquiles, el que me proporciona inquietudes pero me convierte en un ser humano.
Escriure per a ningú: ¿Qué es para ti la poesía?
Esther Martínez Carne: La poesía es el más bello dialogo de un poeta con su ser interior. Una ventana al infinito de esa parte conciente que se revela y llora en cada verso. Sable de injusticias, sanadora e inquietante. Luz y sombra. El poeta consagra sentimientos para el deleite de sus lectores.
Escriure per a ningú: ¿Desde cuándo escribes poesía? ¿Recuerdas cuál fue el primer poema que escribiste?
Esther Martínez Carne: Fue con dieciocho años comencé a escribir poesía. Pertenecía a la Asociación Cultural Falla Vicente Mortes y comencé a escribir exaltaciones para sus falleras mayores. No recuerdo el primer poema que escribí, sin duda en algún llibret de Falla quedará constancia de mis primeros intentos por exaltar la figura de la fallera valenciana.
Escriure per a ningú:¿Tienes algún lugar preferido para escribir? ¿Algún rincón entrañable? ¿Algún ritual? ¿Algún momento del día? ¿Con qué herramienta sueles escribir? Con bolígrafo? Con máquina de escribir? Con ordenador?Esther Martínez Carne: Mi lugar favorito para escribir es mi habitación. La poesía es la dueña de mis desvelos. Nace en mis vigilias cuando las horas de descanso no llegan y las inquietudes desbordan. Escribo en mi libreta con bolígrafo. A lo largo del día en ocasiones acuden a mis pensamientos frases que suelo anotar en una agenda que siempre se encuentra en el interior de mi bolso. Esas frases recobrarán sentido entre las cuatro paredes de mi refugio nocturno en la quietud de la noche.
Escriure per a ningú: ¿Cuán importante son las redes sociales en tu vida y en la difusión de tu poesía? ¿Se podría vivir en la actualidad sin tener un muro virtual en el que poder publicar? ¿Qué nos aportan las redes sociales: más beneficios que perjuicios, o viceversa?
Esther Martínez Carne: Las redes sociales son la mayor plataforma de difusión de la Cultura y a la vez de cualquier acto más o menos digno. Es un puente de comunicación entre el poeta y sus posibles lectores. Cierto que para que las redes sociales sirvan de promoción hay que invertir horas y esfuerzo, en ocasiones resulta un trabajo extra que no podemos desarrollar.
Escriure per a ningú:¿Cuál fue el primer premio literario que ganaste? ¿Qué recuerdos guardas de ello?
Esther Martínez Carne: SE NECESITAN FLORES. Sobre esta pregunta, recuerdo algo que sobre este aspecto se refería el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. En los tiempos de Cervantes, las justas literarias recibían un nombre “juegos florales”. Antes, los trovadores franceses y todavía hoy algunos ateneos de provincia llaman con ese nombre a los premios literarios como el de Los premios Literarios Villa de Paterna; El nombre, sin embargo, tenía su sentido, ya que a los poetas ganadores se les entregaba una pequeña flor. Tal flor era artificial. Ganar los juegos florales significaba ganar prestigio, flores y alabanzas, quizás besos, y por eso siguen y seguirán existiendo. Para ganar escribiendo no bastan los mecenas ni las editoriales, casi nunca. Se necesitan flores.
Escriure per a ningú: “Terminó mi sueño junto a tí / entorné mis ojos en denuedo…” En el año 2017 publicaste el poemario Avatares y Versos ante el espejo, en el que una joven Esther, con el bagaje literario adquirido en el mundo de las fallas, se introducía de lleno, utilizando la fórmula de la auto publicación, en el mundo de la poesía. Se trata de un poemario, en el que el hilo conductor del mismo es tu experiencia vital, desde la óptica de tu propia mirada y de tus propios sentimientos. ¿Qué tal la experiencia de tu primera publicación? ¿Y de la fórmula de la autopublicación?
Esther Martínez Carne: La publicación de “Avatares y Versos ante el Espejo”, supuso cumplir un sueño. Por primera vez, las personas que adquirieran mi poemario leerían mi nombre en él. Pasé a un primer plano, mis poemas tenían un autor y era yo. Edité el poemario con la editorial Hispano Chilena. Una experiencia inolvidable, gracias a ella conocí a personas maravillosas que me enriquecieron y continúan formando parte de mi vida.
Escriure per a ningú: Acabas de publicar tu último poemario, que se llama De Piedra y arena. Háblanos de él.
Esther Martínez Carne: “De Piedra y Arena”, es un poemario publicado por Libros Mablaz. Una editorial que conozco desde hace muños años. Ricardo Muñoz su director organiza todos los años antologías y concursos de relatos y microrelatos en los que participo siempre que el tiemppo lo permite. La antologías son en beneficio del hospital de Parapléjicos de Toledo.
En el mes de septiembre presenté en la Biblioteca La Cova Gran mi poemario “De Piedra y Arena”. Fue una tarde maravillosa. Conté con unos anfitriones de lujo, presentador del acto José Antonio Olmedo López-Amor, y me arroparon con sus palabras Alejandro Llabata Lleonart e Isabel San José Mellado. Intervinieron recitando mis poemas Miguel García Casas y José Romero. Contamos con la presencia del Concejal de Bibliotecas Roberto Usina y miembros de la corporativa municipal. Estoy muy ilusionada con su publicación. Quisiera que quien adquiera mi poemario, perciba la poesía como vehículo que invita a sentir y a vivir desde la intimidad, muchas veces olvidada por el afán del día a día. El ser humano necesita también nutrirse en algún momento de su vida, porque siente el deseo de alcanzar esa llama que nunca se apaga.
Escriure per a ningú: En el mismo, su hilo conductor es el mismo que en Avatares y versos ante el espejo: tu experiencia vital, también desde la óptica de tu propia mirada y de tus propios sentimientos. Pero podemos reconocer una Esther con una voz poética más madura. Además, en este poemario revisas y publicas poemas de Avatares y Versos ante el espejo, que se entremezclan con maravillosos poemas inéditos. ¿Qué te inspira a escribir los poemas que publicas?Esther Martínez Carne: La poesía, el poeta y su canto son una misma pieza. La inspiración no se planea, no se prevé, la poesía nace de su propia alma, el silencio de la poesía es el que nos gobierna, es un ser impredecible, ya que no se puede pronosticar lo que va a salir de él; solo sabe que algo lo impulsa a cantar o a narrar, porque nació con él; algo que lo empuja, que lo excita, y ese algo debe buscar salida en forma de obra, aunque desconozca sus efectos. El día a día proporciona una fuente inagotable de inspiración. La poesía proporciona un desahogo curativo.
Escriure per a ningú: Perteneces a la asociación Corazones Solidarios. ¿Qué es Corazones Solidarios? ¿Qué fines tiene dicha asociación? ¿Qué actividades y qué proyectos tenéis entre manos?
Esther Martínez Carne: Corazones Solidarios en la culminación a un sueño que surgió hace años en la sede de La Asociación Amigos del camino que presidía y preside actualmente Jesús Fernández Sánchez construir un hospital para niños con cáncer. Asociación Amigos del camino colaboraba en proyectos benéficos en solitario o conjuntamente con la Junta Local de Aspanión Paterna presidida por Tere Caballero Ten. El arquitecto Javier Barbeta Sánchez se uniría también a una idea recurrente que hoy cuenta con su nombre propio “Corazones Solidarios” Una Asociación entregada a una causa que con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Paterna, su equipo de gobierno y de todos sus partidos políticos y los ciudadanos de Paterna. Cuenta con un solar para la próxima construcción de La Casa Aspanión Paterna.
Corazones solidarios y Aspanión trabajan a diario para la divulgación del proyecto. Hemos formado parte en acontecimientos en Paterna, mercadillos, conciertos. Hay un convenio firmado con la Ciudad de empresas con acuerdo de colaboración con las gerencias de los 6 polígonos de Paterna. Por destacar conciertos como el que en el Gran Teatro Antonio Ferrandis el 15 de octubre a las 19:00 horas con el concierto de Revolver. Un concierto con un lleno total en que Carlos Goyi i y su banda nos hicieron vibrar durante más de dos horas y todo el beneficio íntegro fue para el proyecto. Necesitamos mucha ayuda y la difusión.
Escriure per a ningú: Parte del beneficio de De Piedra y Arena, va destinado a la asociación Corazones Solidarios, para un proyecto de edificación de un hogar para niños con cáncer, que se ubicará en Paterna. ¿En qué consiste este proyecto?
Esther Martínez Carne: Casa Aspanión Paterna será un edificio que contará con 16 apartamentos adaptados para niños con cáncer y sus familias. Facilitará los cuidados del menor y aunará alojamiento atención psicológica y social a la vez que ayuda económica para amortiguar el impacto en familias desfavorecidas. Se estima que alrededor de 10.000 personas anualmente serán favorecidas con sus servicios. Casa hospitalaria con todos sus servicios para largas estancias y hospital de día para toda la comarca y alrededores. Única en toda España. Quisiera destacar que Casa Aspanión Paterna estará ubicada en Paterna pero necesitamos la colaboración de todos los pueblos colindantes para que nos unamos en un esfuerzo común por hacer realidad un sueño que cambiará la vida de tantos niños.
Escriure per a ningú: ¿Qué proyectos literarios tienes de cara al futuro?
Esther Martínez Carne: En octubre participé en el IX Encuentro Internacional de Poetas en Quart de Poblet que se celebró los días 6,7y 8 de octubre. Mi siguiente proyecto es la edición y publicación de una Antología Poética en beneficio de la Casa del niño Aspanión. Un proyecto que contará con la participación de 50 poetas españoles. Poetas que altruistamente participarán y darán difusión al proyecto.
Escriure per a ningú:¿Cómo te gustaría que te recordasen? Esther Martínez Carne: Como una buena persona, ser alguien que no se rindió nunca y que luchó por alcanzar los objetivos que se propuso en vida, gracias a su tesón y esfuerzo. Que me recordaran como alguien que sabía qué hacer y cuándo hacerlo, pero sobre todo, alguien que al llegar el fin de su vida miró hacia atrás y dijo: “No me arrepiento de nada”.Escriure per a ningú: Vamos a hacer un pequeño juego de palabras, para conocerte mejor. Dinos:
Escriure per a ningú: Una comida:
Esther Martínez Carne: Cocido.
Escriure per a ningú:Una bebida:
Esther Martínez Carne: Horchata granizada.
Escriure per a ningú:Una canción:
Esther Martínez Carne: Crying in the Chapel. Elvis Presley.
Escriure per a ningú: Un cantante:
Esther Martínez Carne: Dimash Kudaibergen.
Escriure per a ningú: Una película:
Esther Martínez Carne: La vida es bella.
Escriure per a ningú: Un actor:
Esther Martínez Carne: Brad Pitt.
Escriure per a ningú: Una palabra:
Esther Martínez Carne: Resilencia.
Escriure per a ningú: Un libro:
Esther Martínez Carne: “El imposible olvido”, de Antonio Gala.
Escriure per a ningú: Un escritor:
Esther
Martínez Carne: Arturo Pérez Reverte.
Escriure per a ningú: Un poema:
Esther Martínez Carne: No te rindas (Mario Benedetti)
Escriure per a ningú: Un poeta:
Esther Martínez Carne: Jose Luis Borjes.
Escriure per a ningú: Un nombre de persona:
Esther Martínez Carne: Susana
Escriure per a ningú: Un recuerdo:
Esther Martínez Carne: El nacimiento de mi hija.
Escriure per a ningú: Un sentimiento:
Esther Martínez Carne: Amor.
Escriure per a ningú: Una ausencia:
Esther Martínez Carne: Mi madre. Se fue sin irse.
Escriure per a ningú: Una esperanza:
Esther Martínez Carne: Un mundo sin odio y con respeto.
Escriure per a ningú: Un consuelo:
Esther Martínez Carne: El abrazo de quién quiero.
Escriure per a ningú: Un deseo:
Esther Martínez Carne: Paz interior.
Escriure per a ningú: Compartirías una película en el cine, una bolsa de palomitas de maíz y un refresco con...
Esther Martínez Carne: Con mi madre sin lugar a dudas. Se trata de soñar despierta.